Make your own free website on Tripod.com
LIBERTAD LAMARQUE        |    home
                                                  
 BIOGRAFIA 1
por M. Omar Martinez (Copyright 2010)
Libertad Lamarque, una de las estrellas mas queridas de Hispanoamérica, nació el 24 de noviembre de 1908 en Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.  Sus padres fueron Don Gaudencio Lamarque, un inmigrante uruguayo de origen francés y Doña Josefa Bousa, inmigrante gallega que anteriormente había estado casada con un paisano de nombre Pedro Quintela y con el cual había procreado siete hijos.  Al enviudar Josefa conoció a Gaudencio y contrajeron nupcias siendo Libertad la única hija lograda en este matrimonio y la más pequeña de la familia.  

LOS PRIMEROS PASOS

Don Gaudencio era hojalatero de profesión y siempre se preocupó de que no faltara lo esencial a su numerosa prole.  A pesar de las limitadas finanzas, Libertad creció en un hogar feliz mimada por sus padres y hermanos.  En este hogar nunca faltó el arte,  la música y la poesía lo cual facilitó mucho las cosas para una niña que había nacido artista.  En efecto, desde muy pequeña sus padres notaron y apoyaron la veta artística de Libertad que destacaba recitando y cantando en reuniones familiares.  Pero los primeros aplausos públicos que disfrutó la niña fueron en los carnavales rosarinos donde, gracias a disfraces confeccionados por su padre, resultó ganadora por tres años consecutivos.
,
LIBERTAD LAMARQUE
Belleza, clase y talento
Más tarde, durante los disturbios y huelgas de 1919, Don Gaudencio organizó un festival benéfico para ayudar a los trabajadores en paro y, naturalmente, alistó a su hija menor como parte del espectáculo que se convocó en el escenario del cine "El Pampero".  Libertad obtuvo entonces su primer gran triunfo al interpretar un típico romance de murga titulado "Canción del Pinto" que cautivó a los asistentes.

Los siguientes pasos artísticos de Libertad la llevan, de la mano de su hermano Pedro, por otros teatros de Rosario. La adolescente se gana una modesta y merecida fama en la comunidad participando en cuanto drama y sainete se ofrece a nivel amateur. En 1922 tiene lugar su debut oficial en el teatro con la obra "Madre Tierra" donde da vida al personaje de una muchachita del campo.  Desde ese año  Libertad actúa como "damita joven" en los cuadros filodramáticos organizados por directores como Eduardo Ricard, Sócrates y otros. En uno de esos cuadros impresiona al prestigioso director José Constanzo quien se la lleva de gira por provincias y más tarde a Buenos Aires.
  ...Y LIBERTAD CANTÓ

Aunque la joven artista tiene como meta ser una gran actriz de teatro, en 1924 sucede algo que cambiaría su vida.  Tiene que cantar la estrofa de una canción durante la obra en curso y el público responde sorprendido y entusiasmado.  Libertad solo se sabe aquella estrofa y tiene que repetirla varias veces ante el clamor de los asistentes.  El Sr. Constanzo sale a escena a rescatarla del apuro prometiéndole al público que la actriz "cantaría más en la función del próximo sábado".  Para esto se organizó un improvisado fin de fiesta y Libertad preparó algunas canciones que le había escuchado a cupletistas como Raquel Meller o La Goya y a cantantes criollas como la gran Azucena Maizani y a otros artistas populares de la época.  Estas participaciones musicales se sucederían desde entonces y ha quedado para la historia que fué el público quien descubrió a Libertad Lamarque como cantante.
                                                                                                                      
Acompañada por su hermano Pedro comienza la aventura del teatro.
BUENOS AIRES 1926

1926 es el año de la "gran decisión". Los Lamarque comprenden que la carrera de la joven es imparable y que necesita triunfar en la capital. La familia se translada a Buenos Aires y Libertad se presenta a pedir empleo en el popular teatro Nacional armada de una carta de recomendación del periodista Caffaro Rossi.  Sorpresivamente es aceptada por su director Pascual Esteban Carcavallo quien la agrega a un elenco de primerísmas figuras.  El debut de Libertad tiene lugar el 11 de marzo de ese año en un pequeño papel de la obra "La Muchacha de Montmatre" donde, a pesar de las limitaciones logra destacarse.  Pronto el maestro Salvador Merico, director musical del Nacional descubrió sus dotes de cancionista y en la obra "Los Hombres de la Rivera"  la hizo cantar "Tanita de la proa" vestida de marinerito junto a Olinda Bozán.  Más tarde, en mayo de ese mismo año Libertad es anunciada como atracción de un fin de fiesta donde  interpreta por primera vez en público un tango. Se trata de "Mocosita" y según la leyenda, desde ese momento el tango, que hasta entonces era considerado "cosa de hombres", tuvo voz y figura femenina.

En los felices años  20.
(Cabe aquí aclarar que anteriormente  "cantoras de tango" como la gran Azucena Maizani usaban vestuario masculino en sus interpretaciones del tango. Libertad es la primera en proyectar una imagen definitamente femenina en el género.)

Tal es el impacto de Libertad en la canción que la RCA Victor la contrata para grabar discos.  El feliz acontecimiento tuvo lugar el 8 de septiembre de ese mismo año cuando una nerviosísima Libertad grabó los temas "Gaucho Sol" y "Chilenito" comenzando una de las carreras discográficas más prolíferas de la historia.  Libertad Lamarque se mantendría como estrella exclusiva de ese mismo sello disquero hasta el final de su vida, un caso insólito de éxito, permanencia y lealtad.

EL PRIMER AMOR

Con la difusión de sus discos, la fama de Libertad se extendió rápidamente por toda la república argentina. Comenzó a alternar sus actuaciones en el Nacional con presentaciones en la radio donde llegó a ser altamente cotizada.  
Pero no debemos olvidar que durante toda esta actividad artística, Libertad se había transformado de una adolescente provinciana en una esplendorosa mujercita llena de sueños.   Pronto, la joven conocería el primer amor en la persona de Emilio Romero, un hombre mucho mayor que ella, guapo y con un aire misterioso que lo hacía mas atractivo.   Romero trabajaba como apuntador en el Nacional y supo cautivar a la inexperta actriz-cantante quien, profundamente romántica, no hizo caso de las advertencias que le hicieron sus padres y amigos del teatro donde la reputación del galán no era muy buena.

A fines de 1927, cuando Libertad contaba solamente con 19 años de edad, se fuga de su casa con Romero y la pareja contrae matrimonio en un juzgado local. Tendrían que pasar algunos años antes de que nuestra artista tomara conciencia del grave error cometido.   Por lo pronto, al lado del hombre amado y de todo el "clan Lamarque", Libertad continuaba su actividad profesional apenas interrumpida para realizar otro gran sueño de la artista: ser madre.  El 18 de noviembre de 1928 nace Mirta  Romero Lamarque, una niña preciosa que llena de felicidad a la jovencísima mamá quien todavía no había cumplido los 20 años.
Libertad, una joven sonriente y romántica

Su único film silente "Adios Argentina"
Desdichadamente tras la felicidad llegaría la frustración de un matrimonio que pronto se desgastaría. Solo la hija mantendría a la pareja unida por más tiempo.

Profesionalmente los éxitos en teatro, discos y radio se suceden para la jovenrosarina.  En 1929 participa en la obra "El Conventillo de la Paloma" que resulta el gran éxito teatral de la temporada en el Nacional llegando a cumplir las mil representaciones  en marzo de 1930.  Durante los primeros meses de "El Conventillo", el director y actor italiano Mario Parpagnoli contrata a Libertad para una película que se tituló "Adios Argentina" y que marca el único paso de la artista en el cine silente.

LA REINA DEL TANGO

A mediados de 1930, Libertad decide descansar del ajetreo (y la monotonía) que supone su trabajo en "El Conventillo" y acepta su primera gran gira por el interior del país la cual se prolonga hasta mediados de 1931.

Libertad reina indiscutible del tango.
La acompañan en esta "tournée" su madre y su hija de las cuales no quiere separarse y con las cuales pasea en sus ratos libres por toda la geografía argentina.  A finales de ese año Libertad acudiría a una convocatoria organizada con fines benéficos y en la cual participarían muchas otras cantantes populares del momento.  El evento se realizó en el prestigioso Teatro Colón como un concurso en el cual el público determinaría quien era en verdad "la reina del Tango".  Lo votación no dejó lugar a dudas. Libertad Lamarque ganó el título gracias a la interpretación que hizo de dos tangos emblemáticos "La Cumparsita" y "Taconeando".  Desde ese momento la acompañó para siempre ese hermoso título de "Reina del Tango."
La gira comenzada un año antes la lleva por primera vez al extranjero al presentarse en Montevideo, Uruguay donde conquista al público del vecino país.  De regreso a Buenos Aires continúa su labor especialmente grabando discos y cantando en la radio.  El 14 de octubre de 1932 cuando la fama y la fortuna le sonrien, Libertad y todo el "clan" Lamarque reciben el duro golpe del fallecimiento de la querida Doña Josefa. Hundidos en la tristeza pero más unidos que nunca la familia se repone lentamente de la gran pérdida.  La tía Luisa asume el puesto de la madre ausente en el hogar y Don Gaudencio se convierte en el acompañante de la hija artista quien debe cumplir con los muchos compromisos profesionales adquiridos.

  Debuta en el Maipo de Buenos Aires con el éxito habitual y allí recibe la propuesta de  Luis Cesar Amadori para encabezar el reparto de una de las primeras películas sonoras realizadas en Argentina y que tuvo como título "Tango".  En la misma figuraban casi todas las grandes estrellas del teatro y la canción, incluyendo a Luis Sandrini, Tita Merello, Azucena Maizani, Mercedes Simone, Pepe Arias y un largo etcétera de actores y músicos de gran fama.  Hay que señalar que a pesar del imponente reparto, es Libertad la que ocupa el primer puesto en los créditos del film.
 El estreno de "Tango" fué todo un acontecimiento cultural y los críticos le auguran a Libertad un "seguro porvenir" en la naciente industria fílmica.

REINA DE LA RADIO

Libertad continúa en el Maipo durante 1933 como estrella de las revistas musicales "Los fenómenos del año" y "Arriba los corazones" y despues en el Ideal con "La Boite rusa". Sus pocos ratos libres los utiliza para grabar y promocionar sus canciones en la radio. Al año siguiente la revista "Sintonía" efectua un  concurso entre sus lectores para eligir a "Miss Radio"... Libertad obtiene el título con 57,483 votos, siendo su competidora mas cercana Amanda Ledesma con 46,333 votos. Ahora "la Reina del Tango" es también "Miss Radio" y la favorita de los porteños.

Padre e hija de gira y mas unidos que nunca

Reina de la radio
 Ese año de 1934 termina con la filmación de la película "El alma del bandoneón" que se estrenaría al año siguiente, un año que resultaría trágicamente inolvidable tanto para Libertad como para todo el mundo del tango.  En Junio de 1935 Latinoamérica se conmueve con la muerte de Carlos Gardel en un accidente aéreo.  Libertad muy afectada con la desaparición del "Zorzal Criollo" y las amarguras de un matrimonio seriamente en crisis, viaja a Chile para cumplir un ventajoso contrato.  La estrella triunfa  entre los chilenos pero en la intimidad sufre los maltratos físicos y emocionales de su marido.  Desesperada se arroja al vacío desde la ventana del hotel donde se alojaban. Sin embargo sobrevive la caída gracias a un toldo que frena el impacto y a los designios de un destino que le tenía deparado una larga y fructífera existencia.

Libertad y Mirtha

Libertad decide poner fin a su matrimonio y así se lo comunica a Romero quien  reacciona llevándose a la pequeña Mirtha lejos de su madre a Montevideo.  La actividad artística de Libertad se aminora ya que concentra todas sus energías en tratar de recuperar a su querida hija.  Después de agotar recursos legales, la artista emprende una aventura de rescate digna de cualquier película.  Se presenta de incógnito en Montevideo con un avión alquilado y decide que el mejor momento para la delicada "operación" es cuando la pequeña se halla en el colegio. De allí la saca valientemente en contra de las protestas de las maestras que tratan de impedir el rescate.  Libertad huye con Mirtha en el avión emprendiendo un viaje lleno de sobresaltos.  Madre e hija respiran alividas al aterrizar en Buenos Aires.
 REINA DEL CINE

Apoyada por su incondicional familia y por un joven pianista llamado Alfredo Malerba que se había convertido en su acompañante musical desde el año anterior, Libertad trata de retomar las riendas de su carrera en 1935.  El éxito de "El Alma del bandoneón" le indica que debe continuar por el camino del cine musical y José A. Ferreira le propone una película para el sello SIDE pero nadie tiene claro el argumento.  Basándose quizás en su estado anímico Libertad propone el título de "Ayúdame a Vivir" y se lanza a escribir la historia. Malerba compone el tango que serviría de tema al film,  y gracias a ese impulso el proyecto se convirtió en una realidad.  Al estrenarse en 1936 "Ayúdame a Vivir" obtiene un éxito multitudinario sin precedentes en la historia del cine argentino.  Pero lo más notable es que el film arrasa en las taquillas de toda hispanoamérica convirtiendo a Libertad en un ídolo popular internacional.  La consagrada Reina del tango  y  de la radio  tiene ahora un nuevo título "Reina del Cine".
"Ayúdame a Vivir"
Sus siguientes películas confirman y hasta superan en el continente el éxito de "Ayúdame a Vivir".  Títulos como "Besos Brujos" (1937), "La Ley Que Olvidaron" y "Madreselva" (ambas en 1938), "Puerta Cerrada" y "Caminito de la Gloria" (ambas 1939)  no solamente la consagran como actriz sino que agrega nuevos éxitos musicales a su discografía y repertorio. En 1940 Libertad filma dos éxitos más: "La Casa del Recuerdo" y "Cita en la Frontera" ;  además accede a una tentadora oferta del Teatro Nacional para volver a las tablas interpretando la opereta "Tres Valses" de J. Strauss.
Evita y Libertad: el polémico encuentro.
 Su regreso al teatro legítimo fué  una verdadera apoteósis que hizo historia, pero el destino había determinado que su camino fuera el cine, así que Libertad continúa su prolífera actividad cinematográfica con éxito tras éxito.  Son los años de "Una Vez En La Vida" (1941), "Yo Conocí A Esa Mujer" y "En el Viejo Buenos Aires" (ambas en 1942),"Eclipse de Sol" (1943), "El Fin de la Noche" (1944) y "La Cabalgata del Circo" (1945) uno de los films más míticos de Libertad debido a problemas de disciplina causados por una joven actriz en el reparto llamada Eva Duarte y cuyas desavenencias con Libertad dieron inicio a una de las leyendas más duraderas de la farándula hispana.  ¿Hubo o no hubo cachetada entre Libertad y la futura Evita Perón?  Aquí se hace necesario poner en perspectiva la situación en la cual se desenvolvieron los hechos.
 continúa en la siguiente página

Volver arriba